Civita di Bagnoregio

Visitar Civita di Bagnoregio fue un objetivo mío desde hace mucho tiempo porque quería ver el lugar que se conoce como la ciudad moribunda, encaramada en un acantilado y en peligro de derrumbarse.

Asumo toda la responsabilidad de desviar completamente el viaje por carretera.

Primero, recomendé que escogiéramos el coche de alquiler de Fiumicino porque entonces ya estaríamos a mitad de camino de Roma. Como podrán adivinar, eso se convirtió en un grupo total, y después de un retraso significativo terminamos con una camioneta masiva en lugar de un gran todoterreno.

En segundo lugar, una vez que nos metimos en la camioneta, con una fila de espacio por persona, decidí unilateralmente que continuaríamos hacia Civita di Bagnoregio en lugar de nuestro destino toscano acordado previamente. ¿Por qué? Porque quería y a veces, cuando se trata de viajar, me pongo un poco mandona. (Me gusta pensar que es ‘asertivo’, pero no, es claro mandona).

Así que manejamos esas pequeñas carreteras italianas en esa gran camioneta de 12 pasajeros, y los 5 lo hicimos bien. (Y por «nosotros», me refiero al único chico del grupo que conducía de forma frustrante).

Valió la pena, porque una vez que abandonamos el coche y continuamos a pie, dimos la vuelta a esta curva:

ciudad moribunda bagnoregio

Este pueblo medieval perfectamente mágico.

Nos tomamos unos momentos para saborear la vista, pero todo eso sentado en Fiumicino y luego sentado en el coche, significaba que la primera orden del día era encontrar un baño. Nos detuvimos en una trattoria justo antes del puente que conduce a la ciudad, y acordamos regresar para almorzar después de recorrer la ciudad. El restaurante nos dio una postal para la entrada gratuita a la ciudad, y paseamos por la puerta.

Bagnoregio

Si no obtiene un pase gratuito, no se preocupe, la tarifa de entrada diaria es justa teniendo en cuenta que el objetivo es conservar una ciudad que de otra manera podría caer en mal estado y luego caer literalmente al fondo del valle. El impuesto de 3 euros paga por reparaciones urgentes.

El puente peatonal es el único acceso al pueblo, que alberga una población de 100 en verano y solo 12 en invierno. Pequeño, pero todavía un aumento sobre el total general de CERO que vivió allí después de que la ciudad fuera golpeada por un terremoto en la edad media y las casas hechas de roca toba (piedra caliza) comenzaron a deslizarse por el lado de la colina.

el pueblo de Bagnoregio lazio

Llevé a mis amigos estadounidenses con retraso horario a través de la ciudad, todos colectivamente gritando y diciendo lo pintoresco que era todo. Fundada hace casi 2.500 años, se hizo conocida como la» ciudad moribunda » (il paese che muore) cuando quedó vacía. Sin embargo, este abandono ha hecho maravillas para preservar la joya de un lugar. Las multitudes eran tolerables y los callejones suplicaban ser explorados. Creo que nunca he tomado tantas fotos de puertas lindas a la vez.

puertas en bagnoregio

Después de un paseo por la pequeña ciudad en la cima de una colina, afortunadamente nos topamos con Osteria al Forno di Agnese. Después de echar un vistazo al menú, decidimos intentar abrirnos camino sin reserva en lugar de caminar de regreso a la colina para comer. Tuvimos suerte y rápidamente nos dieron la última mesa disponible.

comer en bagnoregio

La ciudad es pequeña, por lo que aparte de dónde comer, tengo muy pocas sugerencias que decirle que pasee y disfrute de la vista.

Volvimos a cruzar el puente, subir las escaleras a la ciudad moderna y entrar en la furgoneta para continuar el viaje a la Toscana, felices, llenos y emocionados de haber explorado este pequeño rincón previamente abandonado de Lacio. Tiene un ambiente muy diferente al de Calcata, pero es igual de pintoresco y posiblemente más fácil de llegar.

lazio excursiones de un día

Así que, aunque me gustaría que la moraleja de esta historia fuera sobre cómo siempre tengo la razón, el verdadero objetivo del post es animarte a hacer una excursión de un día a Civita di Bagnoregio. El viaje es más fácil en coche(está a unos 100 km de Roma).

excursión de un día a Roma bagnoregio

Alternativamente, puede tomar el tren a Orvieto y luego un autobús Cotral de Orvieto a Civita Bagnoregio.

O, lo mejor de todo, puede alojarse en algunos apartamentos de alquiler, aunque la ciudad prácticamente no tiene residentes a tiempo completo. Estas son las opciones de alojamiento en Civita di Bagnoregio. (Tenga cuidado al reservar para asegurarse de que es la Civita, y no simplemente «Bagnoregio», que es la ciudad más moderna cercana).

Excursión de un día a Civita di Bagnoreggio, Italia

*Tenga en cuenta que si elige reservar un hotel, es posible que reciba una pequeña comisión, ¡pero usted no está obligado a hacerlo!